T2 Evaluable.


Tarea evaluable T2


Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza Google Apps.

SE PIDE: para cada uno de los años, analizar si existen diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones de ambos grupos.


QUÉ HAY QUE ENTREGAR: el estudiante publicará un post en su blog en el que indicará, de forma detallada, el proceso seguido para realizar el análisis, y justificará los resultados de forma razonada.


DESARROLLO: 
GRUPO 1.

Para conocer si existe alguna diferencia significativa entre las calificaciones de los 2 grupos, decidí trabajar primero con el primer año. Haciendo lo siguiente: 

Importar la primera tabla: Notas.2grupos.v1



Luego filtre los datos para separar las calificaciones del grupo de Google Apps y las de Moodle, resultando 2 tablas diferentes.(NotasMoodle y NotasGoogleApps).

Para conocer la media de la calificación final de cada grupo, empleamos: with(Notas.2grupos.v1, tapply (nota, list(grupo), mean))


Esto se puede interpretar que las calificaciones de los estudiantes basados en el entorno Google Apps, tienen una media de 1 punto por encima de los estudiantes en el entorno Moodle, por lo que vamos a realizar el test para analizar los datos en sí.



En éste análisis podemos observar que p-value = 0.007427 (0.74%), está por debajo del margen del 0.05 ó 5%, significando que podemos estar seguro de que los estudiantes del primer año que usaron la plataforma Google Apps obtuvieron mejores calificaciones que los de Moodle. Osea que la diferencia entre las calificaciones de los estudiantes de uno y otro grupo es estadísticamente significativa.


GRUPO 2.

Realizamos las mismas operaciones que en el primer grupo, con la excepción de que coloqué el separador ("#") manualmente para importar la tabla del segundo año. (Notas.2grupos.v2).

> Notas.2grupos.v2 <- read.csv("C:/Users/Usuario/Downloads/ENCUENTROS/Notas-2grupos-v2.csv", sep="#")





La media de las calificaciones de ambos grupos arrojó los siguientes resultados:



Esto indica que los valores para los estudiantes bajo el entorno de Google Apps mantuvieron la media en sus calificaciones en este segundo año, arrojando una diferencia de 7.25 y que los de Moodle aumentaron (en 6.55), entonces nos volvemos a preguntar ¿existe una diferencia estadísticamente significativa o será solo por el factor diferencial de la media entre los grupos? y para saberlo, nos auxiliamos en el p-value que nos dice si estamos equivocados al afirmar que existe alguna diferencia significativa. Veamos el análisis...


Lo que nos arroja este análisis es que p-value = 1 (100%), osea que en esta ocasión  p-value es mayor a 0.05, o lo que es lo mismo, >5% --> quiere decir, que no percibimos una diferencia significativa entre los valores de las medias de cada grupo y que en las mismas no hay diferencia estadísticas significativas. 





Análisis de un Articulo Científico

Análisis de un Articulo Científico.

Luego de conocer los PLE´s y los iPLE´s hicimos un ejercicio, que a mi parecer, debió abarcar mas tiempo: "Analizar un artículo científico", trabajo grupal  de 4 integrantes, en donde debíamos hacer su análisis en dos niveles: forma y contenido de los documentos que nos facilitaban. Nos dividimos las tareas, todo para hacer un trabajo colaborativo:
  • 1 creaba la Wiki y la compartirla, 
  • 1 hacía el análisis estructural y 
  • Los demás se dividieron para analizar el contenido.

Un trabajo colaborativo como se hace en la Robótica en las escuelas, en donde se trabaja de una forma similar para que todos en el grupo desempeñe un trabajo y a la vez colabore en alcanzar la meta trazada.

Todo esto para:
  1. Estudiar los aspectos formales que están presentes en un artículo científico. El resultado fue una descripción de la estructura del artículo
  2. El segundo nivel de análisis fue en base al contenido y el resultado se tomó en cuenta: aspectos tratados en el artículo y conclusiones que se derivan del mismo.

Todo esto debíamos publicarlo en una Wiki que creamos en GoogleSites. y todos realizábamos aportes de los documentos que habíamos creado.

Para crear una Wiki, hicimos lo siguiente:

  1. En el navegador de Google, escribimos: "Google Sites"
  2. Luego escogemos la opción de crear nuevo.
  3. Lo nombramos y comprobamos que no es un Robot, si queremos escogemos la plantilla.
  4. Luego empezamos a estructurar el sitio o Wiki, en donde podemos compartir carpetas para la colaboración.
Así quedó nuestro trabajo.


Concluyendo, creo que esta actividad es muy importante, pues nos ayuda a comprender mejor el análisis de los artículos que leamos para poder interpretar mejor lo que se quiere decir en dicha publicación.  Considero que no cae mal que hagamos otra practica con relación a este tema.