Unos investigadores desarrollan un nuevo
entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la
incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los
estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de
estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que
utiliza Google Apps; el reparto de sujetos entre ambos grupos se realiza
siguiendo un criterio de paridad de sexo.
El registro del caso se recoge en el
siguiente fichero: https://www.dropbox.com/s/d4egha6ag2hgt9i/Notas-2grupos-v3.csv?dl=0
SE PIDE:
1.
Observar los datos y reflexionar acerca de la
relación que existe entre las variables calificación, grupo y sexo.
2.
Dibujar en Excel o Google Sheets un gráfico
de interacción (http://courses.washington.edu/smartpsy/interactions.htm)
de las medias de las calificaciones combinando las variables grupo y sexo, es
decir: Moodle-Male, Moodle-Female, GoogleApps-Male, GoogleApps-Female.
¿Coinciden los resultados mostrados en el gráfico con tus reflexiones del
apartado anterior?
3.
Analizar si existen diferencias
estadísticamente significativas en las calificaciones en función del grupo y
del sexo.
4.
Utilizar la función aov() de R para
saber si existe una interacción estadísticamente significativa entre las
variables grupo y sexo.
QUÉ HAY QUE ENTREGAR:
el estudiante publicará un post en su blog en el que indicará, de forma
detallada, el proceso seguido para realizar el análisis, y justificará los
resultados de forma razonada.
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