¿Como construir mi PLE?

Construyamos un PLE



En nuestro 4to. día.

Estuvimos practicando algunas herramientas que nos servirán de ayuda para leer y colectar los datos para construir nuestra PLE,  hacer nuestras investigaciones y graficarlos.

Reflexionando...


Herramientas para búsqueda de información.

Mendeley es un gestor bibliográfico, debemos tenerlo sincronizado, hay que registrarse como en cualquier otro servicio. Te permite insertar las citas bibliográfica, las citas hay que ponerlas con un formato específico: primer apellido, iniciar del segundo apellido, nombre, inicial de segundo nombre, editora, ano, si es una revista en cursiva,

Además están: Endnote, Zotero, una herramienta igual.

Mendeley: Un Gestor que capta los meta datos para colocar citas y crear nuestra bibliografía de forma automática. Y funciona en combinación con MS-Word para extraer los meta-datos de las bibliografías descargadas para poder emplearlas como referencia en un documento y crear automáticamente una bibliografía de los libros citados en un documento.


Servicio de alertas de Google o Google Alerts, nos notifica a través de un mensaje de correo lo más reciente de una búsqueda que hayamos hecho.

Ahora veremos las otras actividades faltantes: 

Para Acceder a otras fuentes acreditadas por la Universidad

Empleamos:

VPN: Para entrar a la biblioteca de la Universidad de Países Vasco. Debemos hacer entradas de nuestros datos de acceso: Usuario y Contraseña.

Para realizar búsquedas en las revistas de la universidad debes:
Apuntar en Google: acceso  (http: //www.recursoscientificos.fecyt.es/).


También podemos acceder a otras paginas que hacen referencia a revistas de orden científico.

Inoreader: Que es buscador de recursos literarios.

El Facebook de los investigadores es: Researchgate


Para Difundir y Compartir Información: 

Podemos llamarle a esta actividad: Red Personal, para la que podemos emplear varias plataformas, entre las cuales mencionaremos solo algunas de ellas: 

Slideshare: Son presentaciones en se pueden introducir en una página web y puedes seguir a gente y viceversa.

El blog: Herramienta de Google, que debe servir para colocar un repaso de lo que se hace en tareas que te atraen, hobbies, o de las actividades que se hacen en su trabajo.

La página de la universidad tiene un montón de blogs que se puede emplear para leer y seguir a personas.  

También se puede difundir información y compartirlas siguiendo las redes sociales mas comunes, como Twitter, Facebook, Youtube, entre otras.

Por otro lado, veo muy conveniente el uso de las PLE´s mediadas por una institución, (iPLE) ya que se puede tener mayor control sobre los usuarios y dar mejor seguimiento a las asignaciones, y en el caso de ellos mismos tienen una mayor idea de lo que se pide, aunque empleen herramientas distintas, que creo que no esta mal.

Trabajo de Fin de Máster.


Vimos los resultados resumidos de lo compartido en el Póster Colaborativo: Un buen análisis de todo lo escrito.

Este día el exponente fue el Prof. Casquero, quien estuvo mostrándonos el TODO de cómo se elabora una tesis doctoral: forma y contenido.

TFM (TRABAJO DE FIN DE MÁSTER)


Se nos explicó con muy bien, el como debe estar estructurada un Trabajo de Fin de Máster- TFM.

Vimos algunos ejemplos de tesis doctorales, desde como escoger el tema enfocado a resolver un problema de ámbito educativo (que debemos de estar buscando el nuestro) y los análisis de datos estadísticos que debemos incluir, algo que se ve muy distante, algo engorroso, pero Dios con nosotros, allá le vamos!

Toda esta ponencia se encuentra en las presentaciones de SlideShare vinculadas en el blog de mutae.net y un documento del siguiente vinculo: documento PDF.

En lo personal, aunque creo que está lejos, es mejor ir conociendo desde ya para lo que debemos estar preparados y lo que debemos estar haciendo, porque es como dice el refrán: "Guerra avisada, no mata soldado".

Por lo que debemos de estar buscando un tema para nuestro trabajo final uno que esté vinculado a la Tecnología en Educación, y esto hace llegar a mi mente tantas ideas de posibles temas referente a lo que nos concierne, ejemplo:


  • Uso eficiente de las TIC en las aulas.
  • Como mejorar el aprendizaje empleando TIC como herramienta.
  • Evidencias de cómo mejoran las TIC el aprendizaje.
  • ¿Llenan las expectativas las TIC en las prácticas pedagógicas?

Y estamos seguros de que a medida de que vayamos teniendo nuestros encuentros de clases, se abrirá un gran abanico de ideas e inquietudes que harán de ellas escoger nuestro tema para el TFM.




Primer Día 26-01-2016



Llenos de expectativas hemos iniciado este Máster Universitario en Tecnología Aprendizaje y Educación.

Desde el Martes 26 al Sábado 30 de Enero de 2016, fue nuestro 1er. encuentro con los Maestros:
Jesús Romo y Oskcar Casquero, quienes impartirán las Materias BT01 y BT02; Tecnologías de la información y comunicación orientados a la educación y Recursos y Herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo respectivamente

Espero que estas materias puedan servir ayuda para mi, ya que como Dinamizadora TIC, podré multiplicar estos conocimientos en talleres a mis profesores de los centros donde laboro.

ASÍ EMPEZAMOS... 

Lo primero que realizamos fue peinar todos los servicios telemático del máster, donde conocimos:
eGela

a- La plataforma eGela.ehu.eus: Es la pagina para acceder al Aula Virtual, a la que accedemos con nuestro usuario y contraseña, nos permite navegar y administrar nuestra cuenta, osea nos dirige a nuestro entorno personal en las asignaturas del curso. Al inicio nos muestra las asignaturas del curso, los profesores que la imparten y si hay alguna novedad del curso; del lado izquierdo podemos navegar dentro de la pagina y algo que nos asignaron fue modificar el perfil, colocando foto y poniendo una breve descripción de quien somos.



Para verificar calificaciones


b- (Gaur) https://gestion.ehu.es/gaur, Es una pagina de Gestión Académica de la Universidad, donde el estudiante puede observar su registro desde el punto de vista de la Universidad.

En esta figura estamos observando para ver las calificaciones que se reportan en la universidad.




Pagina del Blog: mutae.net
c- mutae.net: Peculiarmente, los profesores de nuestro primer encuentro prefieren hacer uso de este blog.  Aquí es en donde encontramos el programa de clases, todas las actividades de esta semana del primer encuentro (con la salvedad de que cada maestro puede emplear distintas plataformas) además de que encontramos un listado de nuestros blogs para terminar de crear y alimentar.










PÓSTER COLABORATIVO: Jesús Romo.


Es un documento de Google Docs que, determinado el formato, se comparte para que a través de una invitación o de un enlace publicado, podamos entrar para colaborar con su redacción, según sea el mandato.

En lo particular me ha molestado que algunos inconsciente borren lo que han escrito otros. Debía de haber un control sobre esto, lo bueno es que hay un historial de los cambios efectuados en dicho documento compartido. Esto ya lo había practicado en un Proyecto Educativo en mi centro y pasó exactamente lo mismo, a lo que la profesora llamó la atención a los que estaban en eso. Fue gratificante, la primera vez de muchos chicos en póster colaborativo, pues pensaron que estaban chateando con sus compañeros, se distrajeron un poco, pero al fin intentaron, conocieron la herramienta e hicieron el trabajo colaborativo.

De todas formas, creo que de manera formal y consciente se puede hacer que los estudiantes hagan un buen trabajo, ya que no todos saben como expresarse en público, y pienso que a través de la escritura lo pueden hacer mejor, para que sepan como explotar su tipo de inteligencia. Según: Viéitez Carrazoni, Sonia, en ¨La mente es maravillosa¨, s. f., 8 tipos de Inteligencias, https://lamenteesmaravillosa.com/8-tipos-de-inteligencia/ y en esta publicación hace referencia del libro "Inteligencias múltiples" de Howard Gardner.

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