¿Como construir mi PLE?

Construyamos un PLE



En nuestro 4to. día.

Estuvimos practicando algunas herramientas que nos servirán de ayuda para leer y colectar los datos para construir nuestra PLE,  hacer nuestras investigaciones y graficarlos.

Reflexionando...


Herramientas para búsqueda de información.

Mendeley es un gestor bibliográfico, debemos tenerlo sincronizado, hay que registrarse como en cualquier otro servicio. Te permite insertar las citas bibliográfica, las citas hay que ponerlas con un formato específico: primer apellido, iniciar del segundo apellido, nombre, inicial de segundo nombre, editora, ano, si es una revista en cursiva,

Además están: Endnote, Zotero, una herramienta igual.

Mendeley: Un Gestor que capta los meta datos para colocar citas y crear nuestra bibliografía de forma automática. Y funciona en combinación con MS-Word para extraer los meta-datos de las bibliografías descargadas para poder emplearlas como referencia en un documento y crear automáticamente una bibliografía de los libros citados en un documento.


Servicio de alertas de Google o Google Alerts, nos notifica a través de un mensaje de correo lo más reciente de una búsqueda que hayamos hecho.

Ahora veremos las otras actividades faltantes: 

Para Acceder a otras fuentes acreditadas por la Universidad

Empleamos:

VPN: Para entrar a la biblioteca de la Universidad de Países Vasco. Debemos hacer entradas de nuestros datos de acceso: Usuario y Contraseña.

Para realizar búsquedas en las revistas de la universidad debes:
Apuntar en Google: acceso  (http: //www.recursoscientificos.fecyt.es/).


También podemos acceder a otras paginas que hacen referencia a revistas de orden científico.

Inoreader: Que es buscador de recursos literarios.

El Facebook de los investigadores es: Researchgate


Para Difundir y Compartir Información: 

Podemos llamarle a esta actividad: Red Personal, para la que podemos emplear varias plataformas, entre las cuales mencionaremos solo algunas de ellas: 

Slideshare: Son presentaciones en se pueden introducir en una página web y puedes seguir a gente y viceversa.

El blog: Herramienta de Google, que debe servir para colocar un repaso de lo que se hace en tareas que te atraen, hobbies, o de las actividades que se hacen en su trabajo.

La página de la universidad tiene un montón de blogs que se puede emplear para leer y seguir a personas.  

También se puede difundir información y compartirlas siguiendo las redes sociales mas comunes, como Twitter, Facebook, Youtube, entre otras.

Por otro lado, veo muy conveniente el uso de las PLE´s mediadas por una institución, (iPLE) ya que se puede tener mayor control sobre los usuarios y dar mejor seguimiento a las asignaciones, y en el caso de ellos mismos tienen una mayor idea de lo que se pide, aunque empleen herramientas distintas, que creo que no esta mal.

1 comentarios:

  1. yanet dijo...:

    Gracias colega...paso a paso vamos forjando nuestro camino orientado hacia el mundo de la tecnología...

Publicar un comentario