Les presento mi blog donde se evidencia anotaciones, aprendizajes y las asignaciones en los encuentros de la Maestría Tecnología Aprendizaje y Educación, Evelyn Pilier.
Unos investigadores desarrollan un nuevo
entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la
incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los
estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de
estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que
utiliza Google Apps; el reparto de sujetos entre ambos grupos se realiza
siguiendo un criterio de paridad de sexo.
1.Observar los datos y reflexionar acerca de la
relación que existe entre las variables calificación, grupo y sexo.
2.Dibujar en Excel o Google Sheets un gráfico
de interacción (http://courses.washington.edu/smartpsy/interactions.htm)
de las medias de las calificaciones combinando las variables grupo y sexo, es
decir: Moodle-Male, Moodle-Female, GoogleApps-Male, GoogleApps-Female.
¿Coinciden los resultados mostrados en el gráfico con tus reflexiones del
apartado anterior?
3.Analizar si existen diferencias
estadísticamente significativas en las calificaciones en función del grupo y
del sexo.
4.Utilizar la función aov() de R para
saber si existe una interacción estadísticamente significativa entre las
variables grupo y sexo.
QUÉ HAY QUE ENTREGAR:
el estudiante publicará un post en su blog en el que indicará, de forma
detallada, el proceso seguido para realizar el análisis, y justificará los
resultados de forma razonada.
Más tarde, aprendimos a realizar las extracciones de los datos que arrojan el uso- empleo de estos entornos virtuales de aprendizajes por lo que hicimos un ejercicio de análisis estadístico en donde se tabularon los datos de cada entorno de aprendizaje y sus resultados, para lo que empleamos una herramienta llamada RStudio, que efectivamente se usa para el manejo de estos datos, calcularlos y graficarlos. Para esto, hemos realizado los siguiente:
Carga de datos
Filtrado de datos
Representación gráfica
Regresión lineal
Análisis de diferencias entre grupos mediante t-student
En la practica, lo traducimos de la siguiente forma:
Importamos las tablas a R.
Filtramos o Extraímos los sujetos por tipo entorno, escribimos los siguientes comandos en la consola:
Resultan dos nuevas variables: datosMoodle y datosPLE querepresentan o contienen las calificaciones de los estudiantes en función del tamaño de sus redes personales.
Luego se grafican esos datos introduciendo en la consola, el siguiente comando:plot(quantitativeData$egonet_size,quantitativeData$grade, ylab="grade", xlab="egonet_size", type="n")
La Regresión Lineal se hace para generar los coeficientes de un modelo (en este caso, una recta) que relaciona una variable predictora (en este caso, el tamaño de red) con una variable respuesta (en este caso, la calificación final). El comando lm calcula los parámetros del modelo: lmMoodle <- lm(datosMoodle$grade ~ datosMoodle$egonet_size) lmPLE <- lm(datosPLE$grade ~ datosPLE$egonet_size)
Luego representamos cada una de las rectas sobre la gráfica utilizando el comando abline, al cual se le pasan como parámetros los coeficientes de la recta, y el color y el grosor que se desean utilizar para dibujarla.
En la figura que resulta, pudimos observar una nube de puntos correspondiente al grupo de estudiantes que utilizó el entorno PLE tiene una calificación final y un tamaño de red personal mayor que el grupo de estudiantes que utilizaron el entorno Moodle. Se calculó la media para hacernos una idea de la medida en que dichos indicadores varían de uno a otro grupo. Sacamos la media de la calificación final en cada grupo, empleando: with(quantitativeData, tapply(grade, list(environment), mean))
Moodle PLE
64.67500 68.36885
También sacamos la Media del tamaño de red personal en cada grupo:
Se observó que la red personal de un estudiante que utilizó el entorno PLE es 2.5 veces más grande que la red de un estudiante que utilizó el entorno Moodle. Parece una diferencia significativa. Pero se quiso saber si las diferencias observadas entre grupos en la calificación final y el tamaño de red personal eran ESTADÍSTICAMENTE significativas.
Para ello se empleo el comando t-test.
El test se puede realizar sobre muestras independientes (una observación sobre dos grupos separados) o sobre muestras dependientes (dos observaciones sobre el mismo grupo).
Ejecutamos el comando para realizar el test de t de student.
t.test(datosMoodle$grade, datosPLE$grade)
¿Qué nos indicaron los resultados?
1- Que la media de la variable x (datosMoodle$grade) es de 64.675, mientras que la variable y (datosPLE$grade) tiene una media de 68.36885. Por tanto, como hemos dicho anteriormente, la diferencia entre ambos grupos no parece significativa porque es es tan sólo de 3.7 ptos sobre 100;
Para saberlo, nos fijamos en el p-value. ¿Qué es el p-value? Indica que el riesgo a equivocarnos al afirmar "Sí, existe una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos debida al factor diferencial entre dichos grupos", cuando en realidad dicha diferencia no se debe al factor diferencial entre grupos, sino al azar. En este caso, p-value = 0.2363 = 23.63%
Como vemos, en lo que respecta a la calificación final, el riesgo que corremos al afirmar "Sí, existe una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos determinada por la plataforma utilizada en cada grupo" es grande. Pero... ¿cuál es el umbral de riesgo? 0.05 → 5%
Si p-value < 0.05, o lo que es lo mismo, < 5% --> riesgo a equivocarnos pequeño; por ejemplo, p-value = 0.00345 (0.345%) --> OK
Si p-value > 0.05, o lo que es lo mismo, >5% --> riesgo a equivocarnos grande; por ejemplo, p-value = 0.0645 (6.45%) --> NO OK
Por tanto, en lo que respecta a la calificación final concluimos que:
en este estudio concreto no percibimos una diferencia significativa entre los valores de las medias de cada grupo.
la diferencia entre las calificaciones de los estudiantes de uno y otro grupo no es estadísticamente significativa.
Repetimos el test de t-student con el indicador tamaño de red personal:
En este caso, p-value = 7.965e-16 = 0.0000000000000007965 → 0.00000000000007965%
Por tanto, en lo que respecta al tamaño de red personal concluimos que:
en este estudio concreto percibimos una diferencia significativa entre los valores de las medias de cada grupo.
la diferencia entre las calificaciones de los estudiantes de uno y otro grupo es estadísticamente significativa.
Mi opinión:
Es bueno contar con una herramienta como RStudio, desconocida para mi, pero que sirve de mucha ayuda para comprender y analizar el resultado de un estudio, estadísticamente hablando.
He aprendido a usarlo y en estos momentos estoy aprendiendo algunos de sus comandos, a comprender la estructura de los mismos, sus parámetros y a colocarlo en la consola de programación.
Que bueno es saber que somos capaces de descubrir, aprender y crecer, gracias a la guianza, las clases y asignaciones de nuestros profesores de esta maestría.
En la mañana, el prof. Casquero estuvo hablando de cómo crear un PLE, y tocamos las siguientes interrogantes: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se construye? Les invito a ampliar sobre este tema con la magistral exposición de: Linda Castañeda, Ma., del grupo de Investigación de Tecnología Educativa, de la Universidad de Murcia.
Personal Learning Enviroment. Son las diferentes estrategias y herramientas TIC que el individuo emplea para su aprendizaje. Queda claro que son 3 las actividades principales en las que se pueden englobar un PLE.:
Lectura
Procesamiento, y
Difusión en comunidad.
Para la lectura, empleamos diversas fuentes que son mas fácil de acceder, guardar y referenciar si nos apoyamos de las herramientas TIC adecuadas para tales fines, de las cuales detallamos en lo siguiente.
Herramientas para búsqueda de información.
Mendeley es un gestor bibliográfico, debemos tenerlo sincronizado, hay que
registrarse como en cualquier otro servicio. Te permite insertar las citas bibliográfica,
las citas hay que ponerlas con un formato específico: primer apellido, iniciar
del segundo apellido, nombre, inicial de segundo nombre, editora, ano, si es
una revista en cursiva,
Además están: Endnote, Zotero, una herramienta igual.
En otras entradas estaremos tratando sobre las otras 2 actividades de un PLE.