Derecho de Autor.


También tratamos sobre el derecho de autor, tomamos 3 ejemplos: el selfie dela actriz Ellen Lee DeGeneres , la mon@ Naruto y David Slater y por ultimo La israelí autora del himno 'Jerusalén de Oro', reconoció antes de morir haberse basado en una nana vasca Naomi Shemer. tomado de los post de www.mutae.net.




Que las obras quedan protegida hasta 70 años después de la muerte del autor para que llegue al dominio publico, todo se encuentra en su PAGINA


Creative Commons es la contra parte de CR, en donde cede ciertos derechos de protección de la obra.


hay 4 factores que determinan el tipo de licencia:

a) El autor, hay que reconocerlo, BY

b) Si se puede usar para comercializar. (nc $)

c) si se puede hacer modificaciones. (nd = )

d) que sus obras derivadas puedan ser compartidas de igual forma que la original (sa ?).


Lo podemos poner en un bien intelectual o blog de la siguiente forma: Para proteger nuestra obra lo podemos escribir y ya, pero de forma icónica es mejor:


  1. Buscar en Google: creativecommons.org español, 
  2. Rellenar el formulario
  3. Vamos escogiendo y copiamos el código HTML y 
  4. Lo pegamos en nuestra página digital, Wiki o Blog.
Sobre este mismo tema nos dieron ciertos lugares en donde podríamos buscar recursos digitales de forma gratuita (CC):

  • www.flickr.com
  • es.themeyorself.com/bancos-de-imágenes-gratis/
  • condicionar la búsqueda de Google en "Herramientas de búsqueda" seguido de "Derechos de uso".


Esta parte de poder agregar a nuestras creaciones digitales la licencia correspondiente esta muy bien, realmente no sabía como podía hacerse y creo que a medida de que se vaya tratando lo del Derecho de Autor, nuestra sociedad alcanzará mas conocimiento y creará mas conciencia de lo que significa y las consecuencias que acarrea el no respetar las licencias.

Clases

En la tarde el profesor Jesús Romo, trato sobre el Drive, donde explica como publicar un documento de este servicio dentro de una página web, Wiki o Blog.

El caso que nos compite creamos una presentación nueva  y le dimos al menú archivo, opción publicar en la web y copiamos el código HTML.

Abrimos el blog y creamos una nueva entrada y en lugar de redactar, hacemos clic en HTML y pegamos el código y vemos cuando aparece.

EJM.:


En esta clase vimos como colocar un video embebido, a parte de colocar las entradas programadas en una fecha u hora determinada.


Códigos Embebidos: 


Estos, podríamos decir, que es la forma de publicar una entrada empleando los códigos HTML.

Para esto hicimos lo siguiente:
  1. Buscamos en YouTube el video deseado, en mi caso: 10 inventos caseros para tu móvil que te salvaran...
  2. Debajo del video veremos la opción compartir,
  3. Buscamos "Códigos Embebidos" y copiamos el código que aparece,
  4. Luego vamos a nuestro blog y creamos una entrada, pero en la redacción, la podemos combinar con HTML para pegar el código que copiamos en YouTube para colocar el video.
Muy Fácil.

En este caso, practicamos publicando un video de Youtube: (Otro ejemplo)
  • Abrimos el navegador
  • En la parte de abajo del video, buscamos el botón para compartir, especificamos donde queremos compartir, en este caso, en Blogger
  • Luego del titulo hay dos pestañas y escogemos "Editar HTML"
  • copiamos el código y luego lo pegamos en nuestra entrada en el modo HTML.

Al actualizar nuestra entrada veremos el video.





Entradas Programadas: 

Para colocar una entrada programada lo que debemos hacer es ubicar en el panel derecho de la entrada que estamos creando de nuestro blog el icono del reloj "Publicado el" al hacer clic, nos abre dos opciones: Automático, para que se postee inmediatamente lo actualicemos o un calendario para establecer la fecha y hora que queremos que se publique; pinchamos en finalizado y ya está.



Aquí esta el blog del profesor que hizo una buena demostración:

jromo001.blogspot.com



De la misma forma aprendimos a realizar los formularios para insertarlos en una página. sabed que los resultados estarán en el drive en una hoja de calculo bien tabulada para luego realizar los análisis correspondientes. Aquí muestro uno que lo usé hace tiempo ya para dar un examen:






Para crear un formulario, podemos hacerlo desde el Drive, cuando lo abrimos en el menú principal donde está la Opción "Nuevo", se abre una sub-ventana, en donde escogemos la ultima opción "Más" la cual nos muestra "Formularios".


Luego de crearlo nos permite compartirlo con quienes queramos, incluso un código corto para publicarlo o embeberlo en otro lugar.

















Saludo

Hola mundo!

Esta fue nuestra primera entrada: Felices y contentos de cursar esta maestría, para ampliar nuestros conocimientos, y con esto demostrar de que si somos capaces de aportar más para la educación dominicana.  En esta oportunidad vamos a crear nuestro propio espacio de reflexión, que luego podrá servir para consulta y para compartir información.

En lo personal creo que esta herramienta es una buena opción en el ámbito escolar, para la enseñanza y aprendizaje, pues el profesor puede dejar su contenido, material de estudio, asignaciones y otras actividades que puedan servir de refuerzo al dicente que no comprendió bien la clase, o simplemente no pudo asistir.  En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.  Larequi, Eduardo, (2015).  Usos educativos de los blogs, Propuestas TIC para el área de Lengua, Materiales TIC para el Máster en Formación del Profesorado.  http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/, Última actualización: 29 de noviembre de 2015.

También le puede servir al profesor como un repositorio de estrategias y actividades empleadas, evidenciándose en el mismo el resultado que se obtuvo, bueno o malo, para mejorar o para continuar haciéndolo, dar seguimiento a las interrelaciones y debates que se han producido con los estudiantes en la discusión de un contenido, a lo que se llama "Comunidad Virtual, tal y como la define Cabero Almenara, Julio (Enero 06). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20. pág. 7, Universidad de Sevilla, España. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.pdf  "nos referimos a comunidades de personas, que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas".

Desde inicio de este año escolar, hemos tratado de implementar los blogs educativos, haciendo que los profesores del liceo donde laboro creen su blog para apoyar sus prácticas educativas, ésto lo podemos evidenciar en el blog del liceo, donde hacemos referencia por asignaturas de los diferentes blogs de algunos profesores, que están iniciándose en el uso de esta herramienta.  Pero precisamente en la alimentación del blog y actualizarlo es donde hemos tenido dificultad,

Apoyamos esta hipótesis, para nosotros, en una experiencia personal: 
  • Soy parte del grupo de facilitadores del Diplomado TIC, desde el principio elaboramos un blog que los participantes tendrían que visitar periódicamente, pues ahí dejábamos colgado la exposición de los contenidos tratados y las asignaciones para cada tema. Notamos que una gran parte de los participantes, sí iban al blog y lo consultaban y practicaban el paso a paso que se les indicaba y luego socializábamos en los encuentros. Dejando la oportunidad de comentar, argumentar o preguntar para luego responder.

Esperamos mejorar el uso de los Edublogs e ir incorporando entonces los Sitios o Wikis de Google.

Y para que veamos más blogs de otros compañeros, están listados en el Blog de Mutae, en la esquina inferior derecha.