Hola mundo!
Esta fue nuestra primera entrada: Felices y contentos
de cursar esta maestría, para ampliar nuestros conocimientos, y con esto
demostrar de que si somos capaces de aportar más para la educación dominicana.
En esta oportunidad vamos a crear nuestro propio espacio de reflexión,
que luego podrá servir para consulta y para compartir información.
En lo personal creo que esta herramienta es una buena
opción en el ámbito escolar, para la enseñanza y aprendizaje, pues el profesor
puede dejar su contenido, material de estudio, asignaciones y otras actividades
que puedan servir de refuerzo al dicente que no comprendió bien la clase, o
simplemente no pudo asistir. En el ámbito educativo, los blogs se han
hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional
capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas
procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la
denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo,
animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo,
mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc. Larequi, Eduardo,
(2015). Usos educativos de los blogs, Propuestas TIC para el área de
Lengua, Materiales
TIC para el Máster en Formación del Profesorado. http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/,
Última actualización: 29 de noviembre de 2015.
También le puede servir al profesor como un repositorio
de estrategias y actividades empleadas, evidenciándose en el mismo el resultado
que se obtuvo, bueno o malo, para mejorar o para continuar haciéndolo, dar
seguimiento a las interrelaciones y debates que se han producido con los
estudiantes en la discusión de un contenido, a lo que se llama "Comunidad
Virtual, tal y como la define Cabero Almenara, Julio (Enero
06). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la
enseñanza, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20. pág. 7,
Universidad de Sevilla, España. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.pdf
"nos referimos a comunidades de personas, que comparten unos
valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes
herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas, sean
sincrónicas o asincrónicas".
Desde inicio de este año escolar, hemos tratado de
implementar los blogs educativos, haciendo que los profesores del liceo donde
laboro creen su blog para apoyar sus prácticas educativas, ésto lo podemos
evidenciar en el blog del liceo, donde hacemos referencia
por asignaturas de los diferentes blogs de algunos profesores, que están iniciándose
en el uso de esta herramienta. Pero precisamente en la alimentación del
blog y actualizarlo es donde hemos tenido dificultad,
Apoyamos esta hipótesis, para nosotros, en una
experiencia personal:
- Soy parte del grupo de facilitadores del Diplomado
TIC, desde el principio elaboramos un blog que los
participantes tendrían que visitar periódicamente, pues ahí dejábamos
colgado la exposición de los contenidos tratados y las asignaciones para
cada tema. Notamos que una gran parte de los participantes, sí iban al
blog y lo consultaban y practicaban el paso a paso que se les indicaba y
luego socializábamos en los encuentros. Dejando la oportunidad de
comentar, argumentar o preguntar para luego responder.
Esperamos mejorar el uso de los Edublogs e ir
incorporando entonces los Sitios o Wikis de Google.
Y para que veamos más blogs de otros compañeros, están
listados en el Blog de Mutae, en la esquina inferior derecha.
0 comentarios:
Publicar un comentario