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SELFIE
Un selfie que evidencia nuestra satisfacción con los aprendizajes adquiridos en este encuentro.
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Estudiando
Todos concentrados en el aula.
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Primer Encuentro
Profesores Jesús Romo y Oskar Casquero.
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Muy emocionada.
Espero aprender tanto, para poder dar.
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Inafocam, Funglode y UPV-EHU
Magnificas Instituciones para la excelencia de la Formación Profesional.
LAS PERSONAS INVIDENTES, LAS MÁS AMIGAS DE LAS TIC ENTRE TODAS LAS QUE TIENEN DISCAPACIDAD
Etiquetas: Discapacidades
- Así lo recoge el 'Informe Olivenza 2015', que incluye por primera vez un capítulo dedicado al uso de las nuevas tecnologías . Las personas ciegas son, de todas las que tienen discapacidad, las que más usan dispositivos móviles y fijos de acceso a la información tales como teléfonos inteligentes, tabletas o Internet, herramientas todas que, por el contrario, no resultan tan necesarias ni 'amigables' a quienes viven con una discapacidad intelectual.
Así lo pone de manifiesto el 'Informe Olivenza 2015' que, como los anteriores, hace un análisis pormenorizado de la situación de las personas con discapacidad en España y que además, en esta ocasión dedica todo un capítulo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas con discapacidad.
Según ha explicado a Servimedia Agustín Huete, coordinador del informe junto a Antonio Jiménez, este capítulo es el resultado de una encuesta sobre penetración de las TIC entre los ciudadanos con discapacidad elaborada por la Fundación Vodafone para este trabajo en 2015.
De esa encuesta, pasada mediante entrevistas telefónicas a un total de 1.110 personas con discapacidad mayores de 18 años de toda España, se deduce, tal y como comenta Huete, que el mayor o menor uso de las tecnologías de la información está ligado a factores como la edad, el nivel de estudios o el tipo de discapacidad.
De esta forma, el colectivo de 18 a 45 años se muestra como el más interesado en el uso de diferentes dispositivos, y a medida que se incrementa la edad, dicho uso va decreciendo.
DISPOSITIVOS VARIOS
En concreto, el trabajo analiza el uso que hacen las personas con discapacidad intelectual, física, auditiva y visual de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores e Internet y concluye que, en general, las que tienen ceguera parcial o total son las que más utilizan estos dispositivos.
Revela que la utilización del teléfono móvil está más extendida entre las personas con discapacidades visuales o físicas, siendo por el contrario las que tienen discapacidad intelectual las más reacias a su utilización.
Pese a que el uso de teléfonos móviles adaptados a las diferentes discapacidades se presenta en un número muy reducido de casos, debido principalmente a motivos económicos, sí hay demanda de que se desarrollen más aplicaciones de móvil específicas para cada discapacidad, o de que se difunda más información sobre ellas.
En cuanto a las tabletas, las utilizan, de modo general, una quinta parte de los entrevistados, sobre todo los que tienen discapacidad visual, tal como revela el estudio, que señala igualmente que quienes viven con sordera o pérdida grave de audición prefieren los teléfonos inteligentes.
Respecto al ordenador, su penetración es superior en el caso de las personas con discapacidad visual (50%), seguidas de aquellas con discapacidad física (45%). Los ciudadanos con discapacidad intelectual se presentan como el colectivo con un menor uso (35%). El principal freno al uso de los ordenadores es la ausencia de una necesidad de utilización, vinculada de manera muy especial a la edad de los entrevistados.
Finalmente, el informe evidencia que la penetración entre las personas con discapacidad del uso de Internet es algo superior que la penetración del ordenador. De modo similar a lo detectado en el caso de móviles y tabletas, destacan por encima del resto las personas con discapacidad visual, siendo por el contrario las que tienen discapacidad intelectual las que menos se prodigan en la utilización de Internet.
Los PodCast
Etiquetas: podcast¿Qué es un PodCast?
Según Matthias Erlandsen, de la revista Guioteca, del 21 de Nov. del 2012, http://www.guioteca.com/internet/%C2%BFque-es-un-podcast-y-como-funciona/, en donde expresa que la palabra podcast proviene de la mezcla en inglés de iPod (gadget con el que se hicieron populares) y Broadcast (difundir contenidos). Aunque en un principio era necesario tener uno de estos aparatos para escucharlos, hoy ya no es necesario y basta con instalar cualquier reproductor de audio en cualquier sistema operativo. De hecho, la mayoría de los podcasts se pueden escuchar directamente desde la web, además nos dice que para crear y administrar un podcast es muy fácil. Sólo necesitas un micrófono, un computador, una conexión a Internet, y algo que contar.
Vinculando esta herramienta a la pedagogía, no podríamos continuar sin mencionar algunas ventajas que esta herramienta nos ofrece, entre las cuales:
Vinculando esta herramienta a la pedagogía, no podríamos continuar sin mencionar algunas ventajas que esta herramienta nos ofrece, entre las cuales:
- Podemos publicar clases, las que los estudiantes podrán acceder, descargar y escuchar donde quieran y cuando deseen.
- Puede usarse como un básico para el aprendizaje de las Lenguas.
En la práctica tenemos evidenciado un proyecto de aprendizaje realizado por una maestra de nuestro centro que ha empleado los podcast para el aprendizaje de la lengua francesa, en el que creo varios podcast con frases para que luego los estudiantes pudieran emplear para crear una conversación, grabándose y corrigiéndose entre ellos mismos, con la guía de la profesora.
¿Como lo hicimos?
- Buscamos un cliente que ofreciera este servicio, hay muchos, pero buscamos uno gratuito: "ivoox.com".
- Creamos un guión del tema a tratar.
- Grabamos un video o sonido (usando el programa que mas le convenga para estos fines).
- Nos registramos en un servidor de Internet dedicado para radio o video difusiones y cargamos nuestro archivo, previamente editado.
- Luego de esto, podrá estar listo para escucharlo.
Comprueba una muestra de lo que hicimos en:
Trabajo Colaborativo
Etiquetas: teletrabajo, trabajo colaborativo![]() |
CC, Teletrabajo: https://www.google.com.do/ |
El trabajo en equipo en línea o conocido también como
teletrabajo, no es más que tener la
ventaja de poder realizar tus tareas cotidianas sin la necesidad de tener que
trasladarte de un lugar a otro.
Según Gabriela
González, de Blogthinkbig.com, 30 de abril de 2014, en su
artículo: Herramientas
online para trabajar en equipo de forma remota, nos dice que "El
teletrabajo no es fácil, pero es mucho más que
llevadero si aprovechamos la enorme cantidad de herramientas que ayudan a que
la comunicación y la organización sea óptima.
Además señala una lista de herramientas que nos facilita esta tarea, entre ellas:
- Trello
- Wunderlist
- Hall
- BusyFlow
- Redbooth
- TODOIST
- DROPTASK
- Convo
- PRODUCTEEV
Actualmente estas facilidades pueden estar integradas a
Google y Office que ya las traen incorporadas dentro de sus funcionalidades, pero
ofreciendo además:
§ Email
§ Videoconferencias
§ Chat
§ Llamadas telefónicas
§ Plataformas virtuales
§ Documentos compartidos
§ CRMs
§
Softwares de gestión de proyectos y equipos
Pero ¿cómo funcionan los equipos de trabajo online?
Para lograr esto, es necesario establecer un medio de comunicación
en el que todos estén disponibles a emplear, ejemplo Skype, a lo que se podría
complementar con Whatsapp, luego debemos establecer un horario y si es
internacionalmente hablando, se debe tomar en cuenta la zona horaria, a lo que
se le suma la información a compartir, para lo cual se usa el almacenamiento en
nube para poder compartir con contactos o grupos cierto tipo de información, no
olvidándonos de que debemos de tener nuestro trabajo bien organizado y las
asignaciones bien claras para no crear confusiones.
Alexandra Ximénez. (12 Abril de 2012). trabajo en equipo en línea. 2016, de Pulso Social Sitio web: http://pulsosocial.com/2012/04/07/equipos-de-trabajo-online-como-funcionar-correctamente/
Ideas para tener equipos online
exitosos
ü Hacer un encuentro inicial personalizado para explicar
claramente las expectativas y objetivos.
ü Establecer unos acuerdos básicos de trabajo y relación
desde el principio.
ü Establecer metas comunes y reales.
ü Mantener la comunicación activa en todos los niveles y
vías del equipo.
ü Facilitar un proceso de feedback o retroalimentación que
permita mejorar la calidad del trabajo.
ü Implementar estrategias de motivación que permitan
humanizar el medio virtual y fortalecer el trabajo en equipo.
ü Realizar encuentros virtuales con todo el equipo para
fortalecer la cohesión y sinergia.
ü Ofrecer orientación ergonómica para el cuidado de la
salud y bienestar del equipo.
Realidad Virtual
Etiquetas: Realidad Aumentada, Realidad Virtual![]() |
Realidad Aumentada en Educación, www.google.com.do |
Realidad virtual from lily39
Ejemplo de una aplicación formativa empleando Realidad Virtual:
T2 Evaluable.
Etiquetas: análisis articulo científico, análisis de datos
Tarea evaluable T2
Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza Google Apps.
SE PIDE: para cada uno de los años, analizar si existen diferencias estadísticamente significativas entre las calificaciones de ambos grupos.
QUÉ HAY QUE ENTREGAR: el estudiante publicará un post en su blog en el que indicará, de forma detallada, el proceso seguido para realizar el análisis, y justificará los resultados de forma razonada.
DESARROLLO:
GRUPO 1.
Para conocer si existe alguna diferencia significativa entre las calificaciones de los 2 grupos, decidí trabajar primero con el primer año. Haciendo lo siguiente:
Importar la primera tabla: Notas.2grupos.v1
Luego filtre los datos para separar las calificaciones del grupo de Google Apps y las de Moodle, resultando 2 tablas diferentes.(NotasMoodle y NotasGoogleApps).
Para conocer la media de la calificación final de cada grupo, empleamos: with(Notas.2grupos.v1, tapply (nota, list(grupo), mean))
Esto se puede interpretar que las calificaciones de los estudiantes basados en el entorno Google Apps, tienen una media de 1 punto por encima de los estudiantes en el entorno Moodle, por lo que vamos a realizar el test para analizar los datos en sí.
En éste análisis podemos observar que p-value = 0.007427 (0.74%), está por debajo del margen del 0.05 ó 5%, significando que podemos estar seguro de que los estudiantes del primer año que usaron la plataforma Google Apps obtuvieron mejores calificaciones que los de Moodle. Osea que la diferencia entre las calificaciones de los estudiantes de uno y otro grupo es estadísticamente significativa.
GRUPO 2.
Realizamos las mismas operaciones que en el primer grupo, con la excepción de que coloqué el separador ("#") manualmente para importar la tabla del segundo año. (Notas.2grupos.v2).
> Notas.2grupos.v2 <- read.csv("C:/Users/Usuario/Downloads/ENCUENTROS/Notas-2grupos-v2.csv", sep="#")
La media de las calificaciones de ambos grupos arrojó los siguientes resultados:
Esto indica que los valores para los estudiantes bajo el entorno de Google Apps mantuvieron la media en sus calificaciones en este segundo año, arrojando una diferencia de 7.25 y que los de Moodle aumentaron (en 6.55), entonces nos volvemos a preguntar ¿existe una diferencia estadísticamente significativa o será solo por el factor diferencial de la media entre los grupos? y para saberlo, nos auxiliamos en el p-value que nos dice si estamos equivocados al afirmar que existe alguna diferencia significativa. Veamos el análisis...
Análisis de un Articulo Científico
Etiquetas: análisis articulo científico, GoogleSites, trabajo colaborativo, WikiAnálisis de un Articulo Científico.
Luego de conocer los PLE´s y los iPLE´s hicimos un ejercicio, que a mi parecer, debió abarcar mas tiempo: "Analizar un artículo científico", trabajo grupal de 4 integrantes, en donde debíamos hacer su análisis en dos niveles: forma y contenido de los documentos que nos facilitaban. Nos dividimos las tareas, todo para hacer un trabajo colaborativo:- 1 creaba la Wiki y la compartirla,
- 1 hacía el análisis estructural y
- Los demás se dividieron para analizar el contenido.
Un trabajo colaborativo como se hace en la Robótica en las escuelas, en donde se trabaja de una forma similar para que todos en el grupo desempeñe un trabajo y a la vez colabore en alcanzar la meta trazada.
Todo esto para:
- Estudiar los aspectos formales que están presentes en un artículo científico. El resultado fue una descripción de la estructura del artículo
- El segundo nivel de análisis fue en base al contenido y el resultado se tomó en cuenta: aspectos tratados en el artículo y conclusiones que se derivan del mismo.
Todo esto debíamos publicarlo en una Wiki que creamos en GoogleSites. y todos realizábamos aportes de los documentos que habíamos creado.
Para crear una Wiki, hicimos lo siguiente:
- En el navegador de Google, escribimos: "Google Sites"
- Luego escogemos la opción de crear nuevo.
- Lo nombramos y comprobamos que no es un Robot, si queremos escogemos la plantilla.
- Luego empezamos a estructurar el sitio o Wiki, en donde podemos compartir carpetas para la colaboración.
Así quedó nuestro trabajo. |
Concluyendo, creo que esta actividad es muy importante, pues nos ayuda a comprender mejor el análisis de los artículos que leamos para poder interpretar mejor lo que se quiere decir en dicha publicación. Considero que no cae mal que hagamos otra practica con relación a este tema.
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